24 de noviembre de 2017

Chapata


INGREDIENTES PARA TRES CHAPATAS

POOLISH

450 gr de harina (200 de integral- 250 de harina de fuerza)
450 gr de agua
7 gr de Levadura fresca (para 3 horas)

MASA FINAL

900 gr de poolish
Harina ( 100 gr integral- 200 gr harina de fuerza)
Agua 120 gr
Sal 14 gr

PREPARACIÓN

Preparamos el poolish ( fermento de harina y agua elaborado con levadura que favorece la extensibilidad y el alveolado de la masa) en este caso para unas 3h de fermentación.
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos la harina hasta que queda la masa homogénea y dejamos reposar las tres horas a temperatura de unos 20-22 grados.

Listo el poolish mezclaremos con el resto de los ingredientes en un bol. Con las manos mojadas en agua plegaremos la masa sobre sí misma, 4 o 5 veces cada 10' durante media hora.

Una vez amasada la colocaremos en una bandeja untada con aceite y la doblaremos en tres como un folio cuando lo metemos en un sobre, este paso lo haremos cada media hora dos veces más.

Pasado el tiempo se habrá hinchado la masa, la volcaremos despacio en una superficie enharinada y cortaremos formando las tres chapatas.

Las colocaremos en papel de hornear y las deslizaremos en la bandeja de horno que habremos precalentado.

Horneamos 15-20' a 250 grados y cuando esté dorada bajaremos a 200 grados unos 35'. Apagamos el hornoy dejamos la puerta entreabierta 10'. Las sacamos y dejamos enfriar.

La corteza tiene que quedar gruesa y así estará crujiente (2-3mm)

Si las dividimos en trozos pequeños tendremos mini chapatas individuales. Podemos añadir también semillas en la parte superior pasando la masa un poco por agua y luego en un plato con las semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario